Sexo débil, sexo fuerte?


"Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas"-Jean Shinoda Bolen

ENTREVISTA A JEAN SHINODA BOLEN
Todo lo que ha aprendido lo ha explicado en sus más de treinta libros. En El millonésimo círculo nos propone que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Pero llega más lejos cuando dice que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad. Está convencida de que la era patriarcal toca a su fin.
Jean Shinoda Bolen tiene 68 años. Es de familia japonesa y nació y vive en Los Ángeles. Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, está divorciada y tiene dos hijos. Cree que Iraq es Vietnam repetido una y otra vez, y que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen.
-¿Quejarse es perder el tiempo?
-¿Claro!
-Hay mucho que aprender...
-Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.
-No se yo...
-Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.
-Eso me gusta.
-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que o les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.
-¿Algo más?
-Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.
-¡...!
-Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.
-¿Hay que esperar a la vejez para ello?
-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.
-¿Qué nos quiere transmitir?
-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.
-¿Por qué dice eso?
-Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.
-¿Un camino colectivo?
-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.
-¿Y cuál es el secreto para lograrlo?
-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.
-Perdone, pero por qué en un círculo.
-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.
-¿Convocan el poder interior?
-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake.
-¿El centésimo mono?
-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.
-¿Porqué no círculos mixtos?
-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.
-Curioso.
-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa...!
-¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?
-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado.
-Es bonito eso que dice.
-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.
-¿Que camino interior propone?
-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.
-¿A qué se refiere?
-Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio. (Nota de la redacción: Podéis hacer este trabajo con su libro Las diosas de cada mujer).
-No será tan simple.
-No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.
Fuente: Entrevista publicada en La Vanguardia



Los niños nacen con un cerebro muy potente que hay que estimular a través del juego, que es más importante que la educación”.
"El hombre es el sexo débil, es una cuestión metabólica"

Gerald Hüther, doctor en Ciencias Naturales y Medicina;
ha estudiado al hombre y su cerebro



Tengo 60 años. Nací en Gotinga (Alemania). Soy profesor y director del Centro de Investigación de Medicina Preventiva y Neurobiología de las universidades de Gotinga y Mannheim- Heidelberg. Casado, tres hijos. Los políticos deberían escuchar más a la gente. Soy creyente.

¿Para qué sirven los hombres?

Biológicamente servimos para ser exploradores, pero no somos importantes para la reproducción.
¿Ah, no?
Estamos diseñados para abrir nuevos caminos y las ideologías también son cosa
nuestra; pero con la eyaculación de un solo hombre se podría reproducir a la
población de Europa dos veces. Nacemos con una dificultad biológica.

¿Dificultad biológica?
Sólo tenemos un cromosoma X y eso nos hace más débiles. Las mujeres tenéis una
fortaleza que el hombre no tiene. El hombre es el sexo débil, es una cuestión
metabólica, de cómo funciona y está organizado el cuerpo.
Entonces, ¿por qué mandan tanto?
Precisamente porque somos débiles necesitamos coger de fuera. Los que tienen el
poder son los hombres más débiles. El primer hombre moderno, el primer hombre
fuerte, fue Jesucristo, porque no se dedicó a apropiarse cosas de fuera, sino a dar.
Cuanto más débil eres más necesitas tomar el poder de fuera, ¿es eso?
Sí, y ya se nota desde la infancia: los bebés varones tienen una tendencia mucho
mayor que las niñas a mirar alrededor en lugar de mirar directamente a los ojos, 
buscan todo tipo de anclajes en el exterior, y para jugar escogen objetos resistentes
y fuertes.
Pues van cargaditos de testosterona
La generamos para fortalecer nuestro cerebro, nos da el empuje que necesitamos
para que determinados procesos se den con mayor impulso, pero se dan desconectados. Y es la responsable del aspecto físico masculino.
¿Y si castramos al niño?

Cambiará su cuerpo, pero no su cerebro, porque está determinado desde lo prenatal.

¿Hay algo que determine la formación de un macho o una hembra?
Los machos son producto del azar, de las circunstancias o de la decisión de la madre.
¿Decisión de la madre?

Existen las tres posibilidades. En algunos casos las condiciones medioambientales
determinan la producción de machos o hembras. En el caso de los cocodrilos, nacenmachos sólo si la temperatura es óptima. En el caso de las pulgas de agua, las madres determinan qué sexo tendrá la prole.

¿...?

Por regla general se reproducen asexualmente: hembras que engendran hembras,pero cuando la charca empieza a secarse engendran machos que se aparean con las
hembras para producir los huevos de invierno, que sobreviven si la charca se seca.
Pero los hombres no son caracoles, ni cocodrilos, ni pulgas de agua.
Si atendemos a las estadísticas, aristócratas y burguesas acaudaladas traen al mundocon sorprendente regularidad más hijos que hijas, igual que las zarigüeyas, los
hámster, los monos araña de rango alto y las nutrias cuando están bien alimentados.
¿Las hembras dominantes suelen tener más hijos varones?
Sí, y bajo determinadas condiciones en las que las mujeres no se sienten bien, estánestresadas y las condiciones del embarazo son peores, nacen menos niños. Y todo esto ocurre en los primeros dos meses del embarazo. Los embriones masculinos mueren si el futuro es incierto.
¿Dónde hallan ustedes su fortaleza?
Una fuente importante es pertenecer a grupos de chicos y jugar determinados roles que marca la sociedad según necesidades.
¿Modelos culturales?
Sí, cuando hacen falta soldados se favorecen, cuando hacen falta empresarios oinventores se favorecen. La debilidad biológica de los varones provoca que ellos
acepten desarrollar ese tipo de roles que les prometen el poder y la fuerza y que sefavorecen desde el hogar, el colegio, la televisión..
La exigencia es social, no biológica.
Sí, pero afecta a la estructura cerebral. Es como los chavales viciados con los videojuegos: han desarrollado una parte de su cerebro para ser hábiles en esosuegos, y les impide ser buenos en otros campos
¿En qué punto está el cerebro del hombre moderno?
No tiene claro qué tipo de rol debe interpretar para poder llegar a ser importante.
Pero su cerebro ya no es tan lineal, se desarrolla de forma mucho más abierta, y poreso hay tanto hombre que se comporta de manera insegura. Algunos debido a esa
inseguridad buscan la fortaleza y otros la autenticidad.

¿Qué tenemos que saber las mujeres sobre el cerebro masculino?
Que los hombres siempre están intentando jugar un rol determinado –frecuentemente ni siquiera son conscientes de ello – y que detrás de esa fachada
hay un hombre que tiene posibilidades de desarrollar su propia autenticidad.
Eso suena bien.
En el pasado, para convertirse en machos alfa necesitaban coger el poder de losotros (naturaleza, animales, mujeres, hombres); ahora por primera vez (ya que seguir un rol no garantiza el éxito) se sienten atraídos por la idea de dar, por la
empatía y la autenticidad. Quizá están encontrando su propia fortaleza interior queles hace capaces de dar. Se trata del hombre que transforma.






Qué bien.
... Pero necesitamos la ayuda de las mujeres. Las madres tienen un gran poder para generar o no la práctica de roles; un gran poder en la programación del cerebro del hijo.
El miembro viril
Biólogo y neurocientífico, lleva años estudiando por qué los hombres son como son, el resultado es Hombres, el sexo débil y su cerebro (Ed. Plataforma), en el que
explica en qué consiste la masculinidad y qué transformaciones experimenta en el proceso de hacerse hombre. Sorprende con afirmaciones como “el hombre es el sexo
menos estable y más dependiente de apoyo exterior” o “no es el miembro viril el que lo convierte en y lo distingue como hombre”. Tiene una red de trabajo
permanente relacionado con la educación de los niños y el crecimiento:

“Los niños nacen con un cerebro muy potente que hay que estimular a través del juego, que es más importante que la educación”.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110426/54145732559/el-hombre-es-el-sexo-debil-es-una-cuestion-metabolica.
html

El siguiente comentario es tomado de la web
Las mujeres dejaron de necesitar medias naranjas Los hombres se quedaron atrás
Las mujeres dejaron el papel de cenicienta para convertirse en guerreras Loshombres perdieron la brújula escondidos tras la máscara del machismo ¿Qué pasacuando el principe pierde el caballo y desaparece su princesa? ¿Cómo debe ser el
hombre moderno? 
Para llegar a ser un hombre hay que aprender a rajarse, mostrarlos sentimientos, atreverse a pedir perdón, aceptar los errores Para llegar a ser un hombre primero hay que dejar de ser macho Mientras no dejemos de ser machos
seguiremos siendo… El Sexo Débil

Muy recomendado ver los próximos videos y si los ves en compañía se divertirán ambos encontrando muchas verdades sobre nosotros mismos descritas de una manera jocosa por este pastor que ademas de predicar se dedica a ayudar parejas en conflicto, ayudandolos a comprender las diferencias que en lugar de separarlos los deben unir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario